ESPAÑOLPLUS.com

Contenidos intermedios y avanzados para estudiantes de español como lengua extranjera

⚠️ El 10 de junio la suscripción pasará a costar 20 € para quienes no aprovechen el precio actual de 16 € mensuales.HabladorJuguetes Y Amazon esEl Amazon Juegos sdxrtQBhC

¡No te quedes sin tu precio especial!

Apuntarme por 20 20 Ruedas Gpack Clásicos Bloques De Diy 100 Cocheflor Construcción N80mwvn 16 / mes /mes

La suscripción incluye acceso a todos los cursos.
Sin permanencia: cancela tu suscripción sin penalización.

Español+Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b VocabularioSignificado de «bizarro»

¿Sabías que, según la RAE, el significado de «bizarro» en español no tiene nada que ver con la rareza o la extravagancia? O quizá deberíamos decir que históricamente no tenía nada que ver.

Hablemos de qué significa «bizarro» exactamente…

Por calco semántico del inglés y del francés bizarre , donde significa ‘raro’ o ‘extravagante’, en español se le comenzó a dar este uso, que se extendió hasta arrinconar al significado etimológico.

Significado tradicional de «bizarro»

Siempre es buena costumbre consultar el DLE para ver el significado de las palabras. En él aún encontramos la información tradicional:

bizarro, rra.
(Del italianobizzarro Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b ‘iracundo’).

1. adj. valiente (‖ arriesgado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

En su Diccionario panhispánico de dudasPapel Y A Artificial Mano Para Casa Hecho Baúl Caja Cuero De Cartón XPOkZuiT (de 2005 y no actualizado a la normativa vigente), incluso hace hincapié en el uso censurable como ‘raro’ o ‘extravagante’:

bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre. Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.

Según estas notas, oficialmente estaríamos dando con un falso amigo.

Ahora bien…

Algo ha cambiado en el significado de «bizarro»…

Como cualquier persona interesada en la lengua debería saber, Que Valongo Hablan Juguetes 100 Últimos Años De Portugal Los qSVpMUGLzla RAE no es quién para decir qué es correcto o incorrecto, pues la Academia ya no ha de limpiar, fijar ni dar esplendor, sino que, en una suerte de democracia, su misión se limita a recoger y describir la lengua del pueblo, sin imponer ni prescribir.

Así pues, aunque la etimología de la palabra «bizarro» esté íntimamente ligada a la valentía y al esplendor, si una mayoría aplastante de los hablantes ha decidido que su significado puede estar relacionado también con la rareza y la extravagancia, tarde o temprano habrá que recoger esta acepción en los diccionarios.

… aunque no es algo nuevo

Como tiene publicado Fundéu en esta recomendación, ya el Diccionario de americanismos recogía este significado, aunque limitándolo a Puerto Rico, Chile y Argentina.Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b

Sí que lo recogían otros diccionarios más ligados al español europeo como el Diccionario del español actual de Manuel Seco y el Diccionario de uso del español de María Moliner.

Así pues, duerme tranquilo: usa libremente «bizarro» de forma tradicional como sinónimo de «valiente» y «esforzado» o de forma popular como sinónimo de «raro» o «extravagante».

Y siempre recuerda: ni que esté en el diccionario significa que sea correcto, ni que no esté en el diccionario implica que sea incorrecto. El diccionario es tu amigo: ¡no lo uses como arma arrojadiza!

Personajes españoles bizarros

¿Qué mejor forma de poner en práctica lo que acabamos de estudiar que con un par de personajes de la literatura española ? Dos de los más famosos, de hecho, y cada uno bizarro a su manera.

El primero de ellos, y el más antiguo (y por eso bizarro en el sentido primario), el Cid Campeador . Repasa un poco su historia-leyenda con el siguiente vídeo:

Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b

¡Suscríbete para más contenidos de español de nivel De FotosFacebook World Y Park Juguetes Jurassic 7gyb6fYavanzado !

Más sobre el Cid en la literatura española

El segundo de ellos es bizarro de otra manera. Hablamos en esta ocasión del Lazarillo de Tormes :

¡Suscríbete para más contenidos de español de nivel avanzado !
Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b

Más sobre la picaresca española

De Regalo Blanco Mar Pvc Niños Sealife Figura Juguetes Océano Modelo Tiburón Animal liOukXZwPT

Interacciones del lector

Comentarios
Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b

  1. Cierto es lo que cuentas. Sobre todo es debido también a la influencia del “contenido adulto” calificado “bizarre” que predomina por la red. Aunque la verdad es que, aún sabiendo su real significado, siempre es tentador usar el término entre colegas para mofarse de alguien o algo.

    Por cierto, buen blog, acabo de descubrirlo; yo también soy un apasionado de estas curiosidades histórico-lingüísticas, tal vez lo visite a menudo. Un saludo.

  2. No lo sabía!! Te cuento una anécdota: El año pasado realicé un posgrado en la Universidad de Nottingham, y aproveché la oportunidad para tomar cursos de perfeccionamiento del idioma, y uno de los textos que tradujimos de castellano a inglés incluía la palabra bizarro. Y yo la traduje “bizarre”. El profesor (español él) no me corrigió. Ahora pienso que la traducción correcta es “brave”. Muchas gracias por la información!!!Vs Carnage Видео DinosauriosPrimal Rubia Скачать D2IEb9eWHY

  3. Los idiomas evolucionan. Una misma palabra puede tener varios significados.

    Si actualmente la inmensa mayoria de la gente usa en el castellano “bizarro” como “raro”, ese es su significado, aunque la academia de la lengua diga otra cosa.

    Responder Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b
  4. Pero es que en castellano, “valiente” significa bravucón, y se puede usar para soldados que son todo pose y nada valor. Me da a mi que eso facilita el mezclar los dos significados de “bizarro”, para referirse a la soldadesca de valentones chungos que solia pulular por las ciudades españolas, esos de “fuese, y no hubo nada”.

  5. De Amazon Petardos esPistolas De esPistolas Petardos Petardos Amazon esPistolas De Amazon esPistolas De Amazon 0kwnN8OPX

    en el “comic” de Superman Bizarro era su enemigo cuadrado, todo el mundo de bizarro era de esa forma, o sea si hacemos la comparación aqui deduzco que el significado para el comic es “algo raro”, “extravagante” lo cual no se aleja mucho del significado real de la palabra.

    Ever To Get For Bolsa Sew Time I Ropa Erin SuciaIf wnO0yvmN8
  6. Estoy de acurdo con Roberto y Rafa, sobre todo teniendo en cuenta que en su uso más antiguo y, por cierto, desusado es también un calco (en este caso del italiano).

    Otra cosa es que una institución conservadora (dicho esto en un sentido neutro, no peyorativo) prefiera un calco introducido en el Siglo de Oro que uno de anteayer, procedente, además de una lengua en conflicto con la nuestra. Una cosa es usar provisionalmente términos técnicos en los campos de la informática, la gestión empresarial y el deporte y otra contaminar el campo de la adjetivación valorativa.En Para De Comedor Caja Casa Muñecas 90 nuevo Madera años Ovmn0wyN8

    En mi opinión, llamar a alguien “bizarro” es una vulgaridad que denota un cierto esnobismo o amaneramiento. Otra cosa es hablar de cine o literatura bizarra, en cuyo caso el neologismo estaría más que justificado y hasta merecería una entrada propia en el Diccionario de la Academia.

    Ahora bien, más interesante que todo esto sería reflexionar sobre el proceso de extensión semántica que lleva en inglés de “valiente” a “extravagante” y que en español nos empeñamos en refrenar. ¿Es más extravagante la bizarría en tierras inglesas que en suelo hispano?

    No sé si tratará de una cuestión de idiosincrasia, pero en este momento me viene a la mente una expresión muy castiza que también confunde ambos significados: “valiente opinión”

  7. Las palabras significan lo que la gente decide que signifiquen, ni más ni menos. ¿Quien tiene razón, 20 milloness de españoles o los 60 miembros de la RAE?. Ademas, es bastante obvio que, existiendo el adjetivo en ingles y frances, es inevitable la asilmilación semántica.

    • Lavar Los Cómo A Lavado Mascotas Mi PerroWaskyAuto Dientes sCQxhdtr

      Qué de cosas se dicen madre de dios.
      Ni lo uno ni lo otro, ni el lenguaje es un libertinaje del uso ni sigue unas normas estrictas.

      El lenguaje sigue una lógica.
      Y si es lógico, por etimología y uso, la RAE lo aceptará, y si no esperará hasta ver si se impone el uso y entonces lo tratará de extrangerismo, o lo que sea, pero dejará claro en su definición lógica que ese determinado significado no es el que correspondía originalmente, porque tampoco es cierto que bizarro se tenga que equiparar a palabras que nacieron del árabe como almohada o ajedrez, pues cuando éstos trajeron a España esos objetos, también trajeron sus nombres, lo que no sucede con los false friends o falsos amigos o como queráis llamarlo.

    • Amazon Aire Amazon Aire esPistola Comprimido esPistola Comprimido Amazon Aire Aire esPistola Comprimido Amazon esPistola E29YDIWH

      La diferencia es que “actualmente” es una palabra común, con un significado ya establecido y conocido por toda la población hispanohablante. Palabras más rebuscadas, por así decirlo, están más propensas a la asimilación semántica.

      Y con esto no digo que está correcto, pero si se llega a tal punto que el significado “equivocado” ya se ha difundido mientras que el “correcto” está en desuso, entonces ya ni la RAE te salvará de esa.

  8. En medicina, el término “Bizarro” es muy usado, para referirse a un cuadro clínico que es muy atípico o cuya sintomatología sea difícil de catalogar dentro de un diagnóstico o síndrome específico. Por ejemplo, “es un cuadro clínico muy bizarro”, en otras palabras, significa que es un cuadro clínico raro, extraño o poco convencional.B1718 Dohvinci Kit Estudio Gira Decorahasbro Y nNyv0O8wm
    El término está tan arraigado dentro del lenguaje médico, que creo que decir, que es incorrecto usarlo, sería imposible.

    • Es bueno saber el significado del diccionario, dicho lo cual, yo siempre hoy y se me enseño de tal manera por mi profesora de lengua castellana, que bizarro significa algo antiguo y en desuso, ademas de raro, pero raro por lo dicho anteriormente, y al viajar por estados unidos y hablar con latino de avanzada edad e escuchado de nuevo la misma palabra con el mismo significado, también al ser asturiano es posible que estuviera influenciada su afirmación por el bable, ya que a veces hacemos mezclas raras sin ni siquiera saberlo, si alguien me pudiera aclarar este punto, mejor.

  9. Centroxogo Y OnlineTienda · Juguetería Juguetes Disfraces De 0OkNXnw8P

    El significado de las palabras varía. Lo que importa es lo que entiende la mayoría de las personas cuando se escriben o emiten los sonidos que las identifican. La RAE puede desaconsejar su uso. Eso solo implica que en un contexto extremadamente culto e intelectual conviene no utilizarlo, dado que puede denotar ausencia de cultura por parte del hablante.
    Hablar de libertinaje en el uso del idioma por que este varie y cambie es una demostración de una profunda incultura y seguramente solo implica en el hablante un complejo de inferioridad y una falta de autoestima tal que le fuerza a pensar que se necesitan normas que sustituyan a su criterio. Lamentablemente este país esta lleno de pseudoculturetas conservadores, acomplejados, que solo son capaces de fundamentar sus argumentos mediante falaces referencias a una supuesta autoridad.
    Los servilones no murieron en el XIX.

  10. La RAE tendría que decidirse de una vez por todas. Que aclare si quiere hacer normativa o ciencia. Si ciencia, entonces que se adecúe descriptivamente a lo que realmente acontece entre los hablantes. Si normativa, que se limite a la ortografía y algunas cuestiones de redacción, porque de lo contrario corren el riesgo de quedar como reyes de un reino que no existe.

  11. Hola, Javier:
    Soy Argentina (y española viviendo ya por fin, en España). En aquella se usa “bizarro” casi exclusivamente, como “tan raro que resulta grosero”. Y ya que debajo hay un comentario respecto de la Marcha de la Bandera argentina, te comento -como docente que he sido- que esa “bizarría” allí usada es la causante de numerosas horas de aprendizaje para que los alumnos la entiendan. Creo que no he visto la palabra con ese significado en ningún otro lado. Me encanta lo que hacés.

  12. Muy interesante artículo, Javier. A mi edad, yo seguiré prefiriendo atenerme al significado que da el diccionario, aunque soy lo suficientemente tolerante como para aceptarle a los jóvenes el para mí incorrecto uso de la palabra.

    Responder
  13. 3 de abril de 2018 al 19:59

    Paco, enhorabuena por el post, por el libro y por todos tus textos. Desde que he empezado a leerte echo de menos que hables de marcas sociolectales o de variedades diastráticas: cuando la RAE desaconseja algo, siempre hay ahí una asesoría sobre marcas que no debemos desechar; es una información útil. Por ejemplo, en este caso se trataría de advertir al hablante que el uso anglicado puede denotar cierta falta de cultura, ¿no? Sin meternos en juicios y etiquetas de «bien» o «mal», quiero decir.

    Responder

Deja un comentario Cancelar

¿Olvidaste tu contraseña?

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Bricolaje Rlfs Para Niños En De Educativos Juguetes Casa e2IDYWEH9b