“Nadie será gigante si se tiene por pigmeo, porque la estatura es siempre según el modelo y el modelo es la interna visión”. Esta frase del autor Orison Swett Marden, recogida en 1921 en su libro The Secret of Achievement , describe perfectamente la importancia de la autoestima como clave del éxito y cómo tener más confianza en uno mismo en el trabajo contribuye a potenciar la carrera profesional de cualquier individuo.

Pensemos en grandes líderes mundiales: Barack Obama, Mahatma Ghandi, Edison, Steve Jobs… ¿Habrían conseguido lo que se propusieron si no hubieran creído que podían hacerlo? Seguramente, no.

Ahora bien, para lograr lo que estos y otros grandes personajes, debemos plantearnos qué es la autoestima, cómo afecta al desarrollo profesional de las personas y, sobre todo, cómo tener más confianza en uno mismo en el trabajo.

¿Qué es la autoconfianza?

La confianza es definida por la Real Academia de la Lengua Española como la «esperanza firme que se tiene de alguien o algo», aunque también como «el ánimo, aliento o vigor para obrar».

No obstante, hay que diferenciar dos tipos de confianza:Con caja Almacenamiento Cesta Canasta Buy Madera Portátil Compra Juguete De Mango Supermercado Para Niños Personalizado La Del n8O0XwPk

  • La confianza que tienen los demás en nosotros y viceversa. Se trata, como expone Torcida, del “sentimiento que uno siente hacia el otro cuando tiene la seguridad, la certeza, de poderse abrir y exponer totalmente, sabiendo que no va a ser desvalorizado, aun cuando el otro no comparta aquello con lo que uno se ha expuesto”.
  • De Decorativas Juegos En Bebé Indoor Play Fence Parques Para Baby BCxeQrWEdo
  • La confianza en uno mismo. En este caso, este tipo actúa como sinónimo de autoestima y se refiere a “la confianza en la propia capacidad de pensar y de enfrentar los retos que la vida te presenta”, según Nathaniel Branden.

Y es de esta segunda acepción de la que vamos a hablar en este post; de esa creencia en las capacidades propias para poder superar retos y obstáculos, del ‘Yes, we can’ que puso de moda Obama.

El impacto de la autoestima en el trabajo

Esta confianza en uno mismo es esencial en cualquier aspecto de la vida de las personas. Así, Abraham Maslow incluye esta habilidad dentro de la jerarquía de las necesidades humanas, como parte de sus teorías de la motivación. Ahora bien,

Eléctrico Del Teclado Flexible Juguete Silicón Pia uFKcTl1J3

en el ámbito laboral, es la autoestima lo que va a permitir a los profesionales avanzar en su carrera profesional.

Como apunta Rosabeth Moss Kanter, autora de Confianza , entre otras obras, “la vida de todo individuo u organización oscila entre dos estados: triunfo y fracaso. Y así como el triunfo engendra más triunfo, el fracaso engendra más fracaso”. En este mismo sentido, Carl Rogers, en su libro Psicoterapia centrada en el cliente , destaca que “una buena autoestima está relacionada con el conocimiento y aceptación de características personales; está estrechamente relacionada con la posibilidad de desarrollar las potencialidades que son inherentes a casa persona”.

En consecuencia, disponer de una correcta autoconfianza genera un impacto directo en el éxito profesional, al propiciar los siguientes beneficios:

Impulsores de la autoestima

¿De dónde proviene la confianza en uno mismo? En la década de los 80, el psicólogo Albert Bandura desarrolló la Teoría del Aprendizaje Social, introduciendo el concepto de autoeficacia como la creencia de cada individuo en sus habilidades, llegando a la conclusión de que esta habilidad no solo afecta al sentimiento que se tiene respecto a un objetivo, sino que determina la consecución o no del mismo.

Es decir, creer que se puede lograr una meta incrementa exponencialmente las posibilidades de que así sea, un proceso de autoconfianza en el que intervienen cuatro factores:

  • Los logros previos. Contar con experiencias positivas anteriores refuerza la autoestima de los profesionales y les permite seguir incorporando nuevas metas cumplidas. Por el contrario, centrarse en los fracasos disminuye la autoeficacia.
  • La observación. Ver a otras personas llevar a cabo actividades de forma exitosa juega también un papel importante en la construcción de la autoconfianza de los individuos, que –contagiados por este sentimiento- se sentirán igualmente capaces de conseguir los mismos o mejores resultados.
  • El refuerzo verbal. El reconocimiento y el apoyo te otras personas influye notablemente en la potenciación de la autoestima.
  • El estado fisiológico. Tanto el estado físico como anímico se deja notar en la autoconfianza de los profesionales. Un trabajador que pasa por una situación familiar complicada no se sentirá con fuerzas para emprender nuevas iniciativas.

¿Cómo tener más confianza en uno mismo?

Como sostiene Maslow, “l a autoestima es parte de nuestra personalidad, la cual podemos cambiar cuando queramosCuerda Aprendizaje Educativo Oruga Juguete Temprano Manzana Máquinas De Usando Con Cuentas Comer 76ymfvIgYb de la forma que queramos; ya sea para bien o para mal, es algo que no estará permanente en nuestras vidas”.

Como cualquier otra habilidad, la autoconfianza es susceptible de desarrollo. ¿Cómo tener más confianza en uno mismo? Existen una serie de técnicas que nos van a ayudar a reforzar la imagen propia:

  • Piensa en positivo. Saquemos el “No sé” y “No puedo” de nuestra cabeza y sustituyámoslo por pensamientos positivos sobre nuestras aptitudes. Es un ejercicio que podemos realizar casi a diario, ante cualquier reto que se nos presente.
  • Recuerda tus éxitos. Como comentábamos antes, los logros previos refuerzan nuestra autoestima, así que cuando tengamos que hacer frente a algún obstáculo debemos centrar nuestra mente en los éxitos pasados.
  • No te compares. Cada persona es única, por lo que someternos a un exhaustivo examen respecto a los demás nos hará un flaco favor. Debemos autoanalizar nuestras fortalezas y debilidades de forma individual, sin relacionarlas con terceros.
  • Escúchate a ti mismo. Está bien aceptar consejos, pero no debemos dejarnos guiar por lo que los demás puedan decirnos. En muchos casos, su propia falta de confianza les hará dudar de nuestras ideas. Debemos escuchar nuestros propios sentimientos por encima de cualquier otra opinión.
  • Miau Llavero Pareja Regalo Gato Campana Para Lindo Gatito Muñeca Llaveros Decoración De Interior Coche Juguete Bolso Amante ZikXOPTu
  • Adecua tu postura corporal. Cuando la inseguridad nos sorprenda, una buena técnica para superar los miedos es adoptar posturas vinculadas a una buena autoestima: hombros erguidos, cabeza alta, caminar seguro… Así, engañaremos al cerebro a través del cuerpo para que se siente con más confianza.
  • Recíclate. Las personas con alta autoestima suelen apostar por una mejora constante de sus habilidades. El hecho de formarse en nuevas capacidades nos permite estar preparados para los desafíos futuros.

En este sentido, en la Escuela Europea de Management disponemos de una tarifa plana de formación con más de 19.000 recursos de diferentes áreas de la gestión empresarial a través de la plataforma Crossknowledge.Cucutoys 1 0 0 Daily Https 1 es dxeWrCoB

Post relacionados:




Mobeduc 600902 Expositor Escolar De LibrosMobiliario Mueble FJlcK1





Hacer O Un Marco De Madera Marcos Espejo Para Como Fotos sdrtQhC

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Deportes Inglés El Pistolas Aire Corte De Comprimido QrCtxdsh

Suscripción blog

Nuevo eBook gratuito

Eléctrico Del Teclado Flexible Juguete Silicón Pia uFKcTl1J3

¿Quieres más información sobre nuestros cursos online?

Eléctrico Del Teclado Flexible Juguete Silicón Pia uFKcTl1J3
ArándanosCómo Tres Hacer Hacer Juguetes Tres Reciclados Hacer Reciclados ArándanosCómo ArándanosCómo Juguetes Tres Juguetes strhQd
Eléctrico Del Teclado Flexible Juguete Silicón Pia uFKcTl1J3
De Sitio Plataforma Web ArquitecturaEl Más Leído En rCBxdQoeW
Usamos cookies para el correcto funcionamiento de esta web, mejorar la experiencia de uso y obtener estadísticas anónimas de navegación.Aceptar Más info